martes, 15 de marzo de 2011

Programación Orientada a Objetos

La clase Object

La clase Object es la superclase de todas las clases da Java. Todas las clases derivan, directa o indirectamente de ella. Si al definir una nueva clase, no aparece la cláusula extends, Java considera que dicha clase desciende directamente de Object.

La clase Object aporta una serie de funciones básicas comunes a todas las clases
POO


Herencia

LA HERENCIA

A. Introducción

La verdadera potencia de la programación orientada a objetos radica en su capacidad para reflejar la abstracción que el cerebro humano realiza automáticamente durante el proceso de aprendizaje y el proceso de análisis de información.

Las personas percibimos la realidad como un conjunto de objetos interrelacionados. Dichas interrelaciones, pueden verse como un conjunto de abstracciones y generalizaciones que se han ido asimilando desde la niñez. Así, los defensores de la programación orientada a objetos afirman que esta técnica se adecua mejor al funcionamiento del cerebro humano, al permitir descomponer un problema de cierta magnitud en un conjunto de problemas menores subordinados del primero.

La capacidad de descomponer un problema o concepto en un conjunto de objetos relacionados entre sí, y cuyo comportamiento es fácilmente identificable, puede ser muy útil para el desarrollo de programas informáticos.

B. Jerarquía

La herencia es el mecanismo fundamental de relación entre clases en la orientación a objetos. Relaciona las clases de manera jerárquica; una clase padre o superclase sobre otras clases hijas o subclases.



Imagen 4: Ejemplo de otro árbol de herencia

Los descendientes de una clase heredan todas las variables y métodos que sus ascendientes hayan especificado como heredables, además de crear los suyos propios.

La característica de herencia, nos permite definir nuevas clases derivadas de otra ya existente, que la especializan de alguna manera. Así logramos definir una jerarquía de clases, que se puede mostrar mediante un árbol de herencia.

En todo lenguaje orientado a objetos existe una jerarquía, mediante la que las clases se relacionan en términos de herencia. En Java, el punto más alto de la jerarquía es la clase Object de la cual derivan todas las demás clases.

C. Herencia múltiple

En la orientación a objetos, se consideran dos tipos de herencia, simple y múltiple. En el caso de la primera, una clase sólo puede derivar de una única superclase. Para el segundo tipo, una clase puede descender de varias superclases.

En Java sólo se dispone de herencia simple, para una mayor sencillez del lenguaje, si bien se compensa de cierta manera la inexistencia de herencia múltiple con un concepto denominado interface, que estudiaremos más adelante.

Ejercicio 

Realizar un proyecto de Videotienda, que involucre la herencia entre Persona, Cliente, Actores, Administrador, se debe generar el préstamo de la película, y la Factura.

1 comentario:

  1. Quieres darle un cambio de imagen a tu sitio web? Mejora tu presencia en la web con un tema Drupal templates gratis!

    ResponderEliminar